lunes, 27 de marzo de 2023

ACTIVIDAD 2: MIDIENDO DISTANCIAS IMPOSIBLES. REMEMORANDO LA PRIMERA VEZ QUE SE MIDIERON LAS DIMENSIONES DE LA TIERRA.


ACTIVIDAD 2: MIDIENDO DISTANCIAS IMPOSIBLES. REMEMORANDO LA PRIMERA VEZ QUE SE MIDIERON LAS DIMENSIONES DE LA TIERRA.


Tarea 1: Lo preparamos todo y fijamos fecha para la medición.

Utilizar software específico de libre distribución (STELLARIUM Y GOOGLE EARTH) para dilucidar el mejor día y eltramo horario de la medida en todos los puntos geográficos donde se va a realizar.

Tarea 2: Hacemos una HOJA DE CÁLCULO para ser compartida por los centros participantes e insertar los datos tomados y obtener directamente las medidas con sus errores.

Tarea 3: El momento decisivo:REPRODUCIENDO UNA MEDIDA HISTÓRICA.

Llegado el día fijado, realizamos la medida en el tramo horario más favorable.El Mediodía Solar.




 En primer lugar, una vez sabiendo que vamos a medir el 20 de marzo y de las 12:45h hasta las 14:15h (hemos utilizado STELLARIUM para saber el medio día solar y vamos a medir tres cuarto de hora antes y después aproximadamente) construiremos nuestros seis gnomons utilizando tableros reciclados y varillas metálicas....

En esta tarea de búsqueda de material y construcción de los séis gnomons, contamos con la ayuda del profesor Valentín Miranda Álvarez de mantenimiento y equipos del departamento de F.P. de Informática y Comunicaciones Valentín Miranda Álvarez.



Además preparamos también las plantillas de papel con las líneas maestras e informamos a los alumnos de todos los pasos a seguir a través de una presentación que nos proporciona el coordinador Jesús  M. Carballar del IES El Pomar de Jerez de los Caballeros.


Y LLEGÓ EL DÍA DE LA MEDIDA, organizamos todo en la pista del instituto y tomamos las medidas de la sombra durante hora y media a ritmo de silbato cada tres minutos. Después calculamos la hora del medio día solar, la longitud de la sombra en dicho momento y también averiguamos que:
- En el hemisferio norte la sombra se mueve de izquierda a derecha.
- Vemos la declinación, es decir la diferencia angular entre el norte sur magnético (nuestras plantillas estaban orientadas con una brújula) y geográfico.



Una vez realizado el experimento rellenamos la hoja de cálculo que comparte el coordinador del proyecto para ver los errores cometidos y comparar con el resto de centros participantes en este proyecto:






















     Analizamos los resultado obtenidos de la estimación del radio terrestre comparándonos con otros centros colaboradores y vemos la diferencia si escogemos un centro que esté cerca de nosotros (el error en la estimación es mayor) o si escogemos un centro lejano (el error es muy pequeño) todo esto es debido a la curvatura de la esfera terrestre.

Al compararnos con un centro de Argentina el error cometido en el cálculo del radio terrestre es 34,8 km ¡Estupenda medida!👏

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ACTIVIDAD 2: MIDIENDO DISTANCIAS IMPOSIBLES. REMEMORANDO LA PRIMERA VEZ QUE SE MIDIERON LAS DIMENSIONES DE LA TIERRA.

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